miércoles, 10 de junio de 2015

Parodias y referencias (82)

"Guardians of the Galaxy" (James Gunn, 2014) fue el gran pelotazo de Marvel Studios del año pasado, y una magnífica película de ciencia-ficción, recuperando a unos personajes secundarios prácticamente olvidados del deep Marvel Universe para la primera línea de la editorial. Y ya que estaban jugando con personajes retro, una de las grandes bazas de la película fue la adaptación de gadgets y tecnología del pasado dentro de la estética futurista de la franquicia (algo extendido en todo Marvel Studios), así como la genial banda sonora; y el carisma de Groot, Mapache Cohete y el wrestler Batista, claro...

La pareja creativa Dan Abnett y Andy Lanning decidieron en 2008 remodelar este viejo grupo de héroes estelares de los años sesenta, con una larga historia de publicación y muchas ramificaciones (íntimamente relacionados con todo lo que tiene que ver con las aventuras intergalácticas de los Vengadores; y de donde salieron personajes tan populares como Nova o Marvel Boy), utilizando viejos conocidos como Mapache Cohete (literalmente, un mapache antropomórfico, creado por el Maestro Bill Mantlo, inspirado por el éxito moderado del Pato Howard, y en esa misma larga tradición de Marvel de hacer tiernos y queridos a personajes inverosímiles y absurdos), una nueva encarnación de Quasar (viejo héroe galáctico con colección propia en los 80), Star-Lord (una parodia de Flash Gordon o las novelas juveniles de Robert A. Heinlen, creado por Steve Englehart), el espigado vegetal viviente Groot (recuperado nada menos que de una historieta corta de la Marvel pre-Spiderman, cuando la editorial estaba monopolizada por historietas breves de terror y ci-fi de Stan Lee y Jack Kirby), Adam Warlock (otra vieja gloria de los tebeos cósmicos y lisérgicos de los 60 y 70, aquella época en la que autores como Roy Thomas, Jim Starlin o Ron Lim regresaron de la guerra de Vietnam con ideas e inquietudes contraculturales), Gamora y Drax el Destructor (entre otros descartes del tebeo cósmico de Marvel de los 70). Esta nueva actualización de superhéroes secundarios olvidados y reagrupados bajo una cabecera, que tantas veces ha dado buenos resultados en Marvel (véase New Warriors, Thunderbolts, Exiles...), curiosamente, tuvo un éxito notable y devolvió al público el interés por esta rama de tebeos espaciales de la editorial. Y además, le venía de perlas a Marvel para seguir explorando en sus películas todo lo que tenga que ver ligeramente con los Vengadores y el supervillano cósmico Thanos para esa gigantesca "novela-río" que están construyendo poco a poco con su cine.

Pues uno de los más recientes números de Simpsons Comics, el 218 (febrero de 2015), cuya portada vemos arriba en claro homenaje, es todo él una parodia de "Guardianes de la Galaxia", en oportunista aprovechamiento de su estreno. Todo forma parte de un sueño del Tipo de la Tienda de Comics (Jeff Albertson es su nombre real), como se aclara ya desde la misma portada, y además de asistir a las aventuras galácticas de unos Guardianes simpsonianos, el tebeo está lleno de guiños a Star Trek, "Star Wars", "Alien" o "Gravity". Un curioso ejemplar de coleccionista.

No hay comentarios: