jueves, 4 de junio de 2015

Enter... PAELLA MAN!

Los tebeos oficiales de los Simpsons han dado la bienvenida, esta misma semana, a un nuevo personaje: PAELLA MAN, el defensor de la cultura española en Springfield.

Esta viñeta pertenece a Simpsons Summer Shindig #09, es decir, el Extra Verano 2015 de los tebeos de los Simpsons publicados por Bongo Comics, que acaba de salir a la venta. Esta colección anual (y su contrapartida para los meses de frío, Simpsons Winter Wing-ding) suele traer historietas cortas, de distintos personajes de la franquicia, totalmente inéditas. Y en este caso, como expresa el subtítulo puntual de la cabecera ("Spectacularly Super"), todas las historietas están protagonizadas por los superhéroes de Springfield.

Porque, en el universo de los Simpsons, donde siempre marca la pauta a seguir la serie de la tele, existen superhéroes de ficción, favoritos de los niños de la Escuela Primaria de Springfield (como el Hombre Radiactivo y todos sus personajes cercanos), pero también los propios personajes principales tienen un alter ego con poderes. No en la línea "corriente" de los episodios, pero sí los hemos visto en varios episodios "fuera de continuidad", como los especiales de Halloween. En uno de estos especiales ("Treehouse of horror X"), veíamos cómo Bart y Lisa se transformaban en Chico Hierro y Chica Goma, y podíamos ver también otros personajes de la ciudad con superpoderes. Y en el ya clásico episodio "Simpson el simplón", Homer decidía convertirse en el vigilante justiciero anónimo Pie Man, pegando tartazos en la cara a quien se lo merece (como a la alcaldesa de Navarra el ranchero millonario...). Y luego está, por supuesto, Bartman, la versión gothamiana de Bart Simpson, que apareció por primera vez en la serie en el lejano 1991 (en "Tres hombres y un cómic"), y en los tebeos ha tenido docenas de apariciones, e incluso su propia colección limitada, y en este caso sí que tiene poderes e incluso se codea con su ídolo de la ficción, Hombre Radiactivo.

A partir de todo este batiburrillo de personajes con poderes, en los tebeos de los Simpson a menudo vemos las aventuras de estos superhéroes con identidades secretas amarillas y con cuatro dedos. Existe una colección que aparece dos veces al año, Simpsons Super Spectacular, que cuenta ya con 16 números, y en ella vemos a casi todos los personajes habituales como superhéroes. Estas historias están repletas de parodias y homenajes a los tebeos de Marvel y DC, y se exploran aventuras de fantasía que difícilmente podrían verse en los episodios de televisión.

Pues tal es el ansia a veces, en estos tebeos de cachondeo superheroico, por llenar Springfield de tipos con poderes, que en este reciente tebeo pudimos ver a un personaje español, el de la viñeta de arriba, defendiendo el festival de cultura española de Springfield. Una de las pocas referencias a España en los Simpsons, hasta el momento, y que siempre nos llama la atención a los de aquí. Difícilmente podríamos aspirar a algo más que a un superpoder asociado a la dichosa y estereotípica paella, pero creo que llama bastante la atención el banderón de detrás. Un bonito momento de simbiosis entre los Simpsons y nuestro país.

Ya que estoy con la actualidad de los tebeos de los Simpson de la editorial Bongo, aprovecho para enseñaros estas dos ilustraciones, ambas a doble página, y ambas obras del dibujante invitado Rex Lindsey, habitual en los tebeos de Archie, que es el autor gráfico de Bart Simpson #96, también a la venta desde esta misma semana. La excusa para esas splash pages tan bonitas y llenas de detalles, es que Bart y Lisa están describiendo en la escuela cuál sería su habitación ideal, para que los compañeros de clase voten quién tiene razón.

Y hay otra novedad en los tebeos de los Simpson, de esta misma semana (y que ya que los propios responsables de Bongo no parecen muy interesados en hacerse eco en las redes sociales, ya lo hago yo, gratis): en breve, van a lanzar su propia app de lectura de tebeos para el móvil, viñeta a viñeta, a imagen de lo que ya hace mucho tiempo que hacen Marvel, DC y otras editoriales americanas. En las páginas de texto finales de este mes, explican a fondo cómo será esa Simpsons Store, aclaran que tendrá el aspecto del mostrador de la Mazmorra del Androide, que funcionará precisamente para Android :), e incluye un FAQ, es decir, un recuadro para resolver dudas. Y que será gratuita y tendrá, además de la posibilidad de comprar y leer directamente todas las novedades (a ver a qué precio final), contenidos exclusivos adicionales. A continuación, las dos páginas en las que explican todo sobre esta inminente app:

Volviendo a Paella Man, en realidad quiero aclarar que esta curiosa aparición, además de la primera, probablemente también sea la última. Se trata de un gag introducido, de hecho, en la última página de la historieta. Pero estaré pendiente a nuevos avistamientos de Paella Man, y me apunto como pendiente un artículo sobre la relación entre los Simpsons y España; porque aunque la familia amarilla, hasta ahora, no ha viajado a nuestro país en un episodio oficial, se puede hablar largo y tendido sobre el asunto, las referencias a nuestro país, los chistes visuales en la serie (pocos) y los tebeos, o la misma relación de Groening con España. Otro día...

No hay comentarios: