miércoles, 13 de mayo de 2015

Parodias y referencias (78)

Esta semana, en el rincón de la izquierda, podemos contemplar la portada de Weird Science #16, obra del Maestro Wally Wood, uno de los grandes del cómic norteamericano, trabajando en una de las series más interesantes de la ciencia-ficción mundial. Un tebeo publicado en 1952. Y referente al que miró Bill Morrison para la portada alternativa de Bart Simpson's Horror Show #14, la edición alemana de Bart Simpson's Treehouse of horror (serie anual para Halloween, actualmente conocida en su edición original como The Simpsons' Treehouse of horror).

Y he dicho, efectivamente, portada alternativa, porque resulta que la edición alemana de los tebeos de Bongo cuenta con numerosas ediciones con portadas exclusivas, que no se han publicado en Estados Unidos (ni, por supuesto, en España ni el resto del Tercer Mundo). Por algún tipo de acuerdo, los tebeos editados por Dino Comics bajo la sombra de Panini cuentan a menudo con portadas variantes (igual que la edición británica de Simpsons Comics, publicadas por Titan Magazines), y son un pozo de sorpresas. Es una pena que esa portada tan maravillosa dibujada por Morrison (y que aquí podemos ver firmada por él mismo para un fan suertudo) no vayamos a poder poseerla nunca sin viajar al país germano.

Este "parecido (más que) razonable" de los tebeos de los Simpson a los tebeos de la EC, me resulta especialmente importante. No solo porque sirve de rendido homenaje a la editorial de tebeos de los años 50 que influyó a toda una generación de adolescentes, y que de paso cambió el rumbo de los cómics para siempre (y que personalmente considero una cumbre de la ciencia-ficción universal, en cualquier medio, totalmente imprescindible, aunque sea en la edición española en blanco y negro). Sino también, porque podría ser la confirmación oficial por parte de los responsables de los Simpson, de aquella afirmación de la que ya hablé aquí hace mucho tiempo, sobre que el origen de Kang y Kodos estaría en una portada de un tebeo de ciencia-ficción clásico. En aquel post, yo mismo había rebuscado en viejos tebeos de los 50, buscando posibles referentes de los extraterrestres oficiales de Springfield, y me topé con esta misma portada en 2009 (y también con otros ejemplos posibles). Pero el dibujo de Morrison, publicado en 2011, podría ser la confirmación definitiva. Y me hace mucha ilusión, poder dar (casi) por terminada la búsqueda.

Pero, además de todo este rollo... es que... qué absoluta preciosidad, ambas portadas.

Por cierto: en el desgraciadamente abandonado blog I Love Comic Covers encuentro que ya hicieron mención a esta parodia, y allí además localizaban dos homenajes más a esta misma portada de EC en otros tebeos no relacionados con los Simpson. Además, en 1994, aprovechando el tirón de la película "Mars attacks" de Tim Burton, la editorial Topps sacó 45 cromos adicionales de la vieja colección de los años 50 que dio origen a toda la franquicia (además de algunos tebeos). Uno de ellos fue el siguiente, con dibujo de Zina Saunders:

No hay comentarios: