lunes, 27 de abril de 2015

♩♪♫♬ Bloodhound Gang - Ralph Wiggum ♬♫♪♩

¿Os acordáis de Bloodhound Gang? La banda liderada por Jimmy Pop reventaron el panorama radiofónico, y prácticamente monopolizaron la MTV en 1996, con su disco "One fierce beer coaster", sobre todo gracias al pegadizo tema Fire water burn. Aquella bofetada de rap-rock con un trabajado videoclip y una letra que animaba a quemar cosas. "The roof is on fire...", repetían interminablemente, seguido de aquello de "No necesitamos agua, ¡deja que se queme el motherfu**er!". Uno de los grandes temas de mediados de los noventa, en mi opinión (sobre todo, la versión autocensurada con un rebuzno en lugar del "f**ker"). El gigantesco sello Columbia, Geffen y hasta la caprichosa Madonna (dueña de Maverick) se pelearon por publicar sus trabajos. En Bloodhound Gang destaca, más que su sonido, bastante estándar (esa mezcla tan de los noventa que combinaba riffs pegadizos, hip-hop guarrete, ritmos discotequeros y algo de scratchin' y samplings), sus letras repletas de referencias a la cultura popular, y su sano cachondeo. Sus canciones hablan de hacer el gamberro en fiestas, de sexo, chicas y todo tipo de personajes de cine y televisión. Para el gran público, pasaron a la historia como unos one-hit wonders, esas bandas que son recordadas por una sola canción. Sin embargo, Bloodhound Gang sacaron 4 discos largos, tuvieron bastante éxito con un segundo single bastante simpático (The bad touch, aquel en el que repetían esa frase que, traducida, viene a decirle a una chavala que "tú y yo no somos más que mamíferos, así que hagamos lo que hacen en el Discovery Channel"), y amenazan permanentemente con volver con su rock guarrete y tuno.

De hecho, cuando ya nadie se acordaba de ellos, en 2005, publicaron el disco "Hefty fine", donde incluyeron como single principal un tema titulado Ralph Wiggum, dedicado por supuesto al pequeño inepto de la Escuela Elemental de Springfield. En el videoclip contaron con imágenes oficiales de la serie, con permiso de la Fox, e incluso parodiaban algunos de los memes de los Simpson, como el eslogan Yvan eht nioj ("join the navy" al revés, tal como nos colaron subliminalmente en el episodio "Los nuevos chicos del ¡puaf!", de la temporada 12ª):

Pero además de esta obvia referencia, en la discografía hay otro tema en el que se fijaron en la familia amarilla de Springfield. En el tema Mope, incluido en "Hooray for boobies" (1999), samplean a Metallica, el famoso Relax de Frankie Goes To Hollywood, y al final del todo el tema se cierra repitiendo una frase extraída de los Simpson (a partir del minuto 4'):

Supongo que todos habréis descubierto de qué momento de la serie está extraída esa frase de Homer sampleada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Increíbles Los Simpsons. La banda del sabueso son geniales también. Muchas gracias por el aporte de información.