sábado, 29 de junio de 2013

Invitados Ilustres (74): Chicago White Sox de 1919

Este mismo mes ha salido a la calle un nuevo número de la colección aperiódica Simpsons One-Shot Wonders, una serie que sale aproximadamente dos veces al año. The malevolent Mr. Burns es su sexta entrega (los protagonistas de los ejemplares anteriores fueron Ralph Wiggum, Milhouse, Li'l Homer, Maggie y el Profesor Frink).

Los autores de la portada son Jason Ho, Hilary Barta y Nathan Kane. Contiene cuatro historietas cortas (una de ellas homenajeando a Batman, de la que hablaré tarde o temprano), y en la primera, "Little Monty Million$ adventure on Bigfoot Mountain", se narra un episodio en flashback de la infancia del muchimillonario Montgomery Burns, que parodia los clásicos tebeos infantiles de Richie Rich.

El pequeño Monty (ataviado como en el episodio "Ciudadano Burns") quiere jugar al béisbol con un grupo de niños pobres en la calle, pero estos le desprecian por su condición de millonario, y porque es muy malo. Así que el nene le pide a su padre que le compre una plantilla de jugadores de béisbol, para ser aceptado. Concretamente, elige a la plantilla completa de los Chicago White Sox de 1919.

Esta no es una referencia al azar, sino que remite a un oscuro episodio de la historia de este deporte tan norteamericano (y tan aburrido): el Escándalo de los Calcetines Negros propiciado por los Calcetines Blancos de Chicago. Un tejemaneje de chanchullos, apuestas fraudulentas y partidos amañados durante las Series Finales de 1919, que provocó que los ocho jugadores implicados en el caso quedaran marcados para siempre como unos sinvergüenzas, y desleales antipatriotas, al más puro estilo Richard Nixon. Es decir, el tipo de gente con el que se suele manejar el Sr. Burns.

He aquí las dos páginas en las que aparecen los jugadores, obra de Gail Simone y Mike Kazaleh, habituales en las páginas de Futurama Comics:

No hay comentarios: