lunes, 7 de marzo de 2011

Doc Simpson, otra vez



Repasando la gloriosa etapa de Peter David y Dale Keown en Incredible Hulk, me he topado con una referencia a los Simpson estampada en una camiseta, concretamente en una que lleva Rick Jones en el número 386, de octubre de 1991.



Rick Jones es un personaje importante en la historia de Marvel Comics, a pesar de no ser más que un figurante, ya desde su concepción. Era el gilipichis que estaba tocando la armónica tranquilamente, por culpa de una apuesta, en mitad del desierto en el que se estaba probando la bomba de rayos gamma, provocando que Bruce Banner tuviese que ir a sacarle de allí cuando tuvo lugar el accidente que le convirtió en la titánica Masa verde. Rick Jones, por tanto, llegó al Universo Marvel en la página 3 del primer número de Hulk; incluso antes de que el propio Hulk llegase al Universo Marvel.



Desde entonces, Rick ha aparecido en cientos y cientos de tebeos de Marvel, no solamente en la colección de Hulk (fue compañero de aventuras durante mucho tiempo del Capitán Marvel o de Rom, el caballero del espacio de armadura cuadriculaa) y ha tenido papeles muy importantes en su larga trayectoria, pese a no ser más que un joven normal, sin poderes, tan solo un poco rebelde y alocado. Ya desde esa primera aparición en 1962 nos mostraban su faceta de músico. En los noventa, Rick canta y toca la guitarra habitualmente en una banda llamada irónicamente Seduction Of The Innocent (es el título de aquel dichoso ensayo moralista que puso patas arriba la industria del comic para siempre), y Keown suele dibujarle siempre con camisetas de bandas de música, muy moderno y rebelde él. Sin embargo, en la historieta que nos ocupa (titulada "Little Hitler") tuvieron la ocurrencia de ponerle esa camiseta que vemos arriba del todo, donde aparece un Bart Simpson cruzado con Doc Samson, otro personaje de larguísima trayectoria nacido en los tebeos de Hulk.

El gag, ya fuera idea de Dale Keown o del guionista estrella Peter David, les debió hacer mucha gracia, porque no solo aparece Rick de refilón con la camiseta en una viñeta, sino que la luce durante todo el tebeo, e incluso se inventa la composición de página que vemos a continuación solo para que a nadie se le escape la referencia:



Pero sucedió que el único que no se dio cuenta de la broma fue el colorista, porque el pelo de Samson es y siempre ha sido verde... En fin.



Curioso el guiño. Y además, ahora sabemos que la historieta de Doc Simson que vimos hace unos meses, aparecida en la colección What the--!?, no era del todo original: en Incredible Hulk pasó antes.

No hay comentarios: