viernes, 10 de septiembre de 2010

El fabuloso mundo de los periódicos giratorios



Me inquieta el origen de los tópicos cinematográficos, y me interesa mucho. Siempre que estoy viendo una película y detecto una herramienta visual de ese tipo, una técnica para dar a entender al espectador que ha pasado algo, que ha habido una elipsis, que debemos fijarnos en algo en concreto... Siempre me pregunto cuál fue el primer lugar, la primera película que utilizó ese tópico, tan arraigado ya en la mente colectiva del espectador, pero que alguien tuvo que inventar. Me refiero a efectos como, por ejemplo, un plano fijo al rostro descompuesto de un personaje, cuando el otro personaje sale de plano enfadado o le revela alguna información dolorosa; cuando la cámara enfoca a un personaje desde lejos, a través de un montón de objetos, para dar a entender la soledad en que se encuentra; cuando una película termina con el personaje principal alejándose hacia el horizonte lentamente, antes del fundido a negro, para dar a entender el final de algo o el comienzo de un viaje... ¿Quién fue el primer director al que se le ocurrió utilizar un matojo rodante para dar sensación de hastío, de que pasa el tiempo sin que suceda nada? ¿Y el fundido a negro como elipsis?



No sé si me explico, me refiero a todas esas conexiones mentales que hacemos porque las hemos aceptado y hecho nuestras, y que forman parte del lenguaje cinematográfico. Movimientos de cámara, mensajes visuales y todo tipo de trucos y efectos que actualmente nos son totalmente propios y comprensibles, pero que alguien tuvo que utilizar por primera vez.




Hoy venía a hablar de uno de esos efectos: el periódico giratorio (spinning newspaper, le dicen los americanos). Tengo entendido, aunque es posible que me equivoque, que el efecto de un periódico girando, acercándose hacia la cámara/expectador sobre un fondo negro, para mostrar un titular, se utilizó por primera vez en "Ciudadano Kane" (Orson Welles, 1941), y es muy utilizado a partir de entonces, en seriales televisivos y películas de todo género. Espero que alguno me confirméis o saquéis de mi error.




Lo que está claro es que en Los Simpson, la serie de televisión, el efecto "periódico giratorio" es utilizado y parodiado constantemente, y el uso del periódico como herramienta de comunicación, información o con intención hilarante, es inmenso.




En los tebeos de los Simpson, que es lo que nos importa en este blog, y por supuesto, todos los memes y tópicos de la serie están presentes. Todos ellos. Es habitual encontrarse entre las viñetas con pintadas cachondas por las paredes, mensajes u objetos ocultos en segundo y tercer plano y guiños de todo tipo, de esos que en la serie hay que ver dándole a la pausa para disfrutarlos (en los tebeos sólo hay que prestar mucha atención a cada viñeta; y así la lectura dura más). Hay carteles por las paredes y textos de risa en el panel de la Iglesia, en las pizarras, en las tiendas. Y a menudo podemos saber qué tebeos, libros o noticias del periódico están leyendo los personajes, ya sea para recibir más información acerca de lo que se está contando, o bien simplemente con efecto cómico.




El uso de los periódicos, en los tebeos de los Simpson es, por tanto, muy variado. Hemos visto ya demasiadas veces titulares del diario más vendido de su ciudad, el Springfield Shopper. En ocasiones, simplemente se pretende que leamos el titular, para conocer la informacion que, al mismo tiempo, está recibiendo el personaje que lo lee; en otras ocasiones, se puede encontrar un chiste, una noticia disparatada oculta entre los titulares, con cómico resultado; a veces el periódico muestra una información totalmente ajena a la historia, y que los personajes pasan por alto, pero que en realidad tiene una gran importancia, desorbitada (y ahí está el efecto cómico); y a menudo los autores se apoyan en los titulares simplemente para mostrar que el acontecimiento que hemos visto, ha trascendido a nivel global, y llegado a todos los lectores del país; incluso, aunque esto lo he encontrado pocas veces, el periódico se muestra al final de la historieta, en la última viñeta, para que veamos un titular de prensa de risa, que se ha generado a partir de los sucesos leídos, al más puro estilo del 90% de las historietas de Mortadelo y Filemón, por ejemplo.




Lo que no se utiliza mucho, por razones obvias (los tebeos están hechos a base de imágenes estáticas), es el fenómeno "periódico giratorio", y en cambio sí que vemos efectos en las viñetas que no se ven tanto en la serie, como es una buena cantidad de revistas y periódicos diferentes haciéndose eco de la misma noticia.




A lo largo de todo este post estamos viendo ejemplos variados, de todo este tipo de usos del objeto "periódico" en los tebeos de los Simpson. Los he sacado todos de los primeros números de la serie, pero por supuesto hay muchos, muchísimos más ejemplos. Sería imposible hacer una galería completa.




Toda este reflexión anterior tenía como objeto, únicamente, mostrar el siguiente video. Un fan de la serie de Los Simpson se molestó, esta vez sí, en extraer todas y cada una de las apariciones de periódicos en la serie, y montar un video muy hermoso, de 8 minutos de duración, que probablemente sólo otro fan obsesivo de estos detalles, como por ejemplo yo, puede disfrutar como se merece. A mí me ha encantado, y quería enseñároslo: titulares de periódico en Los Simpson:

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, estaba buscando el origen del cliche