miércoles, 28 de julio de 2010

¿Un antecedente de Wiggum en Búscate la vida?



Habitualmente, en este blog me centro en la versión en tebeo de los Simpson (y otras obras de Groening), o en manifestaciones artísticas relacionadas con ellos. Pero algunas veces me apetece hablar de referentes visuales que hay en la creación de los personajes, aunque trasciendan el medio impreso. Sobre todo, cuando se trata de reflexiones propias, de mi propia cosecha, como anteriores entregas de este tipo dedicadas a Kang y Kodos, Kent Brockman o Bender.



En este caso, vengo a contar algo que me ha rondado por la cabeza toda la vida: Clancy Wiggum, el jefe de policía de los Simpson, ¿está inspirado en el oficial de policía Hickox de Búscate la vida?



No creo que haga falta contar a estas alturas qué es Búscate la vida. Me daria bastante lástima (y un poco de envidia también, la verdad) saber que hay alguien por ahí que aún no sabe que Búscate la vida (Get a life en el original) es una telecomedia de comienzos de los noventa, protagonizada por Chris Elliot, que sólo contó con dos temporadas, y que en mi opinión es la cumbre del humor televisivo de todos los tiempos.



Se podrían decir muchas cosas de esta serie. Yo mismo, hace mucho tiempo, dije unas cuantas, en otro blog, así que esta vez me lo ahorro. Lo que sí haremos ahora será quedarnos con el dato de que Búscate la vida es un claro antecedente de Los Simpson. Ambos productos surgieron casi al mismo tiempo en la televisión norteamericana (ambas, concretamente, en la Fox), y ambas fueron una co-creación la brillante mente de David Mirkin, uno de los principales artífices de Los Simpson.



Además, yo siempre he mantenido la teoría de que el concepto de los protagonistas de ambas series es muy similar. Chris Peterson es un treintañero perdedor, con un trabajo ridículo (reparte periódicos desde los doce años) que vive en casa de sus padres (concretamente debajo, en el garaje), mientras que Homer Simpson es un padre de familia con un buen trabajo (aunque nos han contado en varias ocasiones que llegó a ese puesto de responsabilidad de pura carambola); este es el detalle que más les diferencia. Pero en los demás aspectos, en la calvicie, la silueta fofa, así como en muchas de sus reacciones y en las tonterías que dicen ambos, se parecen muchísimo. Me gusta pensar que si Homer Simpson no hubiese conocido a Marge Simpson, a los treinta años sería, exactamente, Chris Peterson.



No sé si más fans estaréis de acuerdo con esta teoría.

Lo que está claro, es que David Mirkin estaba trabajando en el desarrollo de los personajes de Los Simpson junto con Matt Groening, así como trabajaba junto a Adam Resnick y Chris Elliot en los personajes de Búscate la vida. Y siempre que veo esta última serie, y aparece el oficial de policía Hickox, me acuerdo de Wiggum, y de muchas de sus manías y coletillas.



Por ejemplo, el tópico de devorar donuts, del que abusa continuamente Wiggum. En el episodio "El examen de conducir" (séptimo de la primera temporada de BLV), Chris le ha robado el coche a su padre para acudir a una cita con una chica. La policía acude a casa de los Peterson, y tiene lugar esta conversación:

-¿Más leche y galletas, agentes?
-No, gracias, señora Peterson. Nos hemos hinchado a donuts antes de venir.
-Yo creía que eso era un estúpido tópico de las películas.
-No señora, la verdad, nos encantan. A todas horas. ¿No le quedará alguno...?




A continuación, el oficial Hickox muestra que al mismo tiempo que hace cumplir la Ley, se la salta siempre que le apetece, con total naturalidad, por puro despiste, rascándose la cabeza como si nada:

-Le aseguro que haremos todo lo humanamente posible para recuperar su vehículo, Fred.
-¿Saben? No podré domir esta noche. ¿Podría acompañarles durante un ratito? Me gustaría estar cuando capturen a ese desgraciado.
-Me temo que eso va en contra de todas las reglas. Pero, de acuerdo.




Y también vemos una muestra, mientras persiguen al coche robado, de la facilidad que tiene Hickox, al igual que Wiggum, para hacer uso de su arma reglamentaria. De gatillo fácil, vamos:

-¡Vamos, atrapen a ese desgraciado!
-Le estamos persiguiendo, Fred.
-¿Y para qué sirve ese rifle? ¿Es de adorno?
-Quizá le estropee la pintura, Fred.
-¿Y no podría romper el cristal trasero?
-Mmh... Creo que sí.
-Lo soportaré.
-Bien. Nuestro sueldo sale de sus impuestos. Si usted dice "maten", matamos.




Es cierto que la actitud de Hickox no es más que una exageración absurda de los tópicos sobre el policía palurdo norteamericano, con ese tipo de chistes que ya vimos hasta la extenuación, por ejemplo, en la serie cinematográfica de "Loca academia de policía" (a la que ha homenajeado varias veces la serie de Los Simpson, por cierto). Pero yo creo que no es tanta coincidencia, teniendo en cuenta que por aquella época Mirkin metía mano (es imposible saber hasta qué punto a estas alturas) en el concepto de ambas series.



Pero es que además, a mí Hickox (un joven Don Sparks) se me parece muchísimo, físicamente, a Wiggum. No me cabe ninguna duda de que perfectamente podrían ser el mismo personaje.

No hay comentarios: