miércoles, 17 de febrero de 2010

Parodias y referencias (41)



Hoy traigo a esta sección de "parecidos razonables" una verdadera curiosidad: un anuncio inserto dentro de un tebeo, que homenajea a otro. Hace tiempo que localicé el anuncio original, pero no fue tarea fácil, porque se trata de uno de los miles de anuncios genéricos sobre las publicaciones de DC que venían insertos en sus páginas. Todo un hallazgo. Pulsa sobre ambos para verlos grandotes, y disfrutar del alarde de imaginación de los tipos de Bongo.

El original lo encontré en Strange Adventures #141 (junio de 1962), una colección de historietas cortas y sin personaje fijo de DC, inspirada en los clásicos tebeos de ci-fi de la Edad de Oro. Aunque, como digo, es un anuncio genérico, de los personajes de las principales colecciones de DC de la época, y seguramente apareció en un montón de publicaciones. La parodia de Bongo aparecía en el nº 100 de Radioactive Man, otro de esas docenas de juegos paralelísticos que hacen con los tebeos clásicos y jugando a imitar a los tebeos de época.

Pero esto de coger un anuncio inserto dentro de las páginas, y transformarlo a la "realidad" del Hombre Radiactivo, es un guiño sólo piara investigadores muy avezados, y un detalle bien bonito. O quizá el anuncio sí que es muy conocido entre los fans de DC, y la referencia no es tan exclusiva. No lo sé. Pero desde luego me parece una curiosidad hermosa.

Anteriormente en este blog, ya hice referencia a parodias que encontramos en los tebeos de los Simpson, que refieren a publicidad clásica de tebeos de la Golden Age. Creé una sección exclusiva, "Instantes publicitarios", que la verdad es que la tengo muy abandonada y va siendo hora de retomarla.

No hay comentarios: