lunes, 26 de octubre de 2009

Semana especial Surrealismo Pop (1): Ron English



Ron English es probablemente el mejor pintor vivo. Padre de este movimiento pictórico tan del siglo XXI que las revistas de tendencias han coincidido en denominar "Surrealismo pop" o Lowbrow. Si bien a finales de los setenta algunos artistas ya comenzaron a especializarse en este nuevo fenómeno de arte feísta (maravillosamente ilustrado) repleto de referencias a la cultura popular (artistas pioneros como Gary Panter —quien ya apareció por estas páginas— o Robt' Williams —que seguramente aparezca tarde o temprano—), actualmente los artistas que se han subido al carro de este estilo tan poderoso visualmente y tan atractivo son legión. Tim Biskup, SHAG, Michelle Mia Araujo, el chileno Víctor Castillo, Anthony Ausgang, Coop y sobre todo la santa trinidad formada por Mark Ryden, Gary Baseman y nuestro protagonista de hoy, Ron English, son algunos de los artistas que derrochan homenajes al surrealismo pictórico clásico de Dalí o Picasso, efervescente y repleto de guiños a la cultura popular, el rock, el cómic, la ciencia-ficción, etc., y se dedican a esta disciplina tan apasionante, ya sea delante de un lienzo, un flier publicitario, con un spray de pintura en la pared de un callejón o decorando el cartel de un concierto.

Ya veremos más adelante otras muestras de este estilo, que personalmente me parece una cumbre del arte pictórico y una de las manifestaciones de la cultura visual contemporánea más interesantes. Pero de momento, volvamos con Ron English.

Este californiano lleva desde mediados de los ochenta dibujando Marilyns con Mickey Mouses en las tetas, payasitos fumando, orgías de personajes Disney, Ronald McDonalds asesinos y lisérgicas versiones de grandes clásicos del arte del siglo XX, homenajeando con su característico estilo fluorescente a Picasso o a Van Gogh. Cercano al arte de guerrilla urbana, al mundo del graffiti y de las intervenciones pictóricas ilegales en la calle (al más puro estilo de Banksy —al que pronto tendremos por aquí, cómo no—), y actualmente es un cotizadísimo pintor de lienzos cuyas obras son coleccionadas por millonarios de todo el mundo. Sus pinturas son todas impactantes, sin excepción, y despiden un discurso agita-neuronas, mediante hermosos pero grotescos personajes del cine o el cómic ("Popaganda", es el término que él mismo escogió para clasificar buena parte de su obra).

Pero vamos a ver sus pinturas inspiradas por persnajes de los Simpson, que son muchísimas. Al principio de este post veíamos a Ron English himself delante de una de sus impresionantes pinturas, Grade school Guernica, realizada para una exposición neoyorkina en 2006. El Gernika de Picasso es una de las obsesiones de English, que ha realizado más de 10 versiones y estudios diferentes (llameantes, lisérgicas, tridiensionales, deportivos, de dibujos animados, con vacas sexies, con personajes de Disney, dinosaurios creacionistas o evolucionistas, trilogías temáticas, elementos señeros del arte, iconos de la decadencia...) inspirados en la obra maestra del malagueño. Y a continuación vemos una de esas múltiples versiones de la estructura gernikesa que tanto fascina a English, en este caso dedicada por entero a la familia Simpson:



Otra de las obras clásicas que sirven de habitual inspiración (obsesiva) para English es La última cena de Leonardo DaVinci. En este caso, encontramos varias versiones con personajes de dibujos animados, entre ellas las dos que mostramos a continuación, entre cuyos iconos pop infantiles se distinguen claramente a varios personajes de Springfield:




Charlie Brown, el personaje de la tira Peanuts (Snoopy) de Schultz, es otro de los iconos que utiliza habitualmente en sus obras. En el siguiente óleo vemos un cruce bizarro entre Charlie y Bart Simpson:



Extraordinarias y complejas pinturas oníricas que muestran a personajes de tebeo atrapados, como Spider-Man en sus redes, es otra de las constantes de su obra. Aquí vemos dos piezas más, que tienen como protagonistas a sendos Bartman (caracterizado con ciertos detalles del Caballero Luna) y Homer Simpson:




Aquí una muestra del work-in-progress de Ron ante esta última obra maestra:



Y qué me decís de este lienzo titulado Mars Simpson, con un Bart de mirada acosadora y fulminante:



Lo dicho. El lowbrow o surreal pop es un asunto realmente inquietante, fascinante y delicioso. El día que me haga millonario pondré en la salita de entrada un gigantesco Gernika de Ron English.

Pero aún encontramos más muestras de Ron English relacionadas con los Simpsons. Concretamente, su colección de figuras de vinilo de Bart Simpson pintadas a mano.

Toy2R es un fabricante hong-kongés de juguetes, especializado en piezas de vinilo (vinyl toys) de esas tan modernas, tan urbanas, refrescantes y überpop que decoran hoy en día las tiendas de ropa, y que no son sino muñequitos para niños grandes con coartada cultural. Toy2R en concreto puso a la venta una serie incolorora, que representaba a un Bart Simpson articulado diseñado por Qee, que no sé cómo no he traído antes a este blog. En Nueva York tuvo lugar el año pasado una exposición de hasta 100 figuras de Bart Simpson, pintadas a mano por algunos de estos fulgurantes artistas urbanos y surreales, los mejores y más famosos del mundo, y Ron English en concreto se encargó de diez de estos diseños, que vemos a continuación:





No hay comentarios: