jueves, 10 de septiembre de 2009

Doce niños sin piedad



Ayer mismo hablábamos en este blog de un homenaje de los Simpsons a Sidney Lumet, que es uno de mis directores de cine favoritos. Y hoy mismo me he encontrado con otro. Acaba de caer en mis manos, calentito, el último número de Bart Simpson comics (gracias, Matt), el nº 49, último antes de la llegada al timón de Sergio Aragonés (como ya conté). En él se incluyen dos historias largas, y de complemento unas tiras de Li'l Krusty.

La primera de las historietas gira en torno a la llegada a la Escuela Secundaria de Springfield de un nuevo alumno llamado Ethan All (que no sé si parodia a algún personaje real, o es una coña de algún tipo), con mucho carácter, madera de líder y oscuras intenciones. Y la segunda historieta es una versión infantil y simpsoniana de otra de las grandes obras maestras de Lumet: "Doce hombres sin piedad" (1957; "12 angry men" en el original).



En este caso, en lugar de un extraño asesinato, y la necesidad del jurado popular de decidir si mandan o no a la silla eléctrica a un pobre muchacho negro, aquí lo que ha pasado es que ha desaparecido la colección de medallas de guerra de Skinner.



El principal sospechoso, sin apenas pruebas, es el macarra desarraigado oficial, Nelson Muntz. La señorita Carapápel le declara culpable, y será el jurado popular quien se encierre a deliberar acerca de tal decisión. A partir de aquí y durante las siguientes 12 páginas, como vemos en la selección de viñetas, se sucede una serie de escenas clavadas a lo que vemos en el film de Lumet.



El jurado unánime, salvo por la juiciosa y paciente Lisa...



El resto del jurado que se lo toma a pitorreo, se distrae o tiene prisa por irse, sin importarle el futuro de Nelson...



El progresivo cambio de opinión de los miembros del jurado, a medida que la "duda razonable" va quedando en evidencia...



Y sólo los otros "matones" oficiales que siguen en sus trece, sacando a relucir prejuicios o mera cabezonería.



La historieta está guionizada por James W. Bates, curtido en series infantiles de televisión, y dibujada por Mike Kazaleh (no confundir con John Cazale*, actor fetiche de Lumet precisamente), habitual de los tebeos de Futurama o de la franquicias en papel de Cartoon Network. Ya a la venta en USA, y quien sabe si algún día en nuestras librerías.


* En la serie de animación de los Simpsons ya hubo un homenaje a "Tarde de perros", otra obra cumbre de Sidney Lumet, como ya conté hace tiempo en mi otro blog.


No hay comentarios: