domingo, 22 de marzo de 2009

Portadas de discos de los Simpsons (1)



Hola. Como la semana pasada estuve un poco perezoso (en realidad, liado con un proyecto y alejado de la Red), hoy os traigo un post especial, de esos largos y llenos de letras, información, curiosidades anodinas y también ilustraciones que, en este caso, no tienen que ver directamente con los tebeos de los Simpsons, pero sí con la ilustración bidimensional no animada sobre los Simpsons. En este caso, vamos a hacer un repaso por las portadas de discos relacionadas con los personajes de Springfield o con su creador, Matt Groening. Un breve repaso por la discografía simpsónica, así como algunas portadas verdaderamente curiosas, que muestran tanto la pasión por la música extraña de Matt (que ya sabemos que es un melómano empedernido e incluso trabajó como crítico musical antes de dibujar tebeos, ¿o es que no leéis su columna personal, que os traigo cada viernes?) como la presencia del negocio de la música en la serie. Vayamos por partes.

Vamos a empezar por lo más obvio: una galería de las portadas de los discos oficiales de la serie.

Ésta es la portada del CD de la banda sonora de "The Simpsons movie" estrenada el verano pasado. Bien bonita, el CD tiene forma de rosquilla glaseada e incluso hay una edición en la que el CD viene en un donut de plástico. Música incidental cocinada por Hans Zimmer.

Pero vamos a los orígenes. Publicado en 1990, "The Simpsons sing the blues" fue un hermoso experimento en el que los actores de doblaje de la serie americana grabaron canciones que no sonaban en la misma. Incluía algunos temas exclusivos, y versiones de Chuck Berry, Albert King, Randy Newman o Billie Holliday. Yo lo tengo en cassette, y es bastante curioso. El gran éxito del disco fue Do the Bartman, un rap cantado por Bart que fue compuesto por el propio Michael Jackson (extremo que fue negado al principio, pero que más tarde Groening confirmó que era cierto, pero no se pudo acreditar debido a obligaciones contractuales de Jacko) y que contaba con un videoclip alucinante, como un episodio breve inédito de la serie, que por aquel entonces se emitía mucho en la MTV y que ha quedado relegado al olvido. Si alguno no lo ha visto nunca, se va a llevar un agradable sorpresón. Este tema se extrajo como single, con una doble portada, cotizadísima como maxi de vinilo:


El single "Do the Bartman" tenía 4 pistas, todas ellas con remezlcas del mismo tema (incluída la versión a capella). Del mismo disco se extrajeron también los singles "Deep, deep trouble", versión rapera del tema de Billie Holliday, que también contó con un estupendo videoclip exclusivo (otra pieza de animación rara, para completistas), y de "God bless the child", del que no he encontrado ni siquiera la portada (probablemente no la tuvo, ya que sólo se editó como single promocional, para emisoras de radio, sin vida comercial). A destacar también, siguiendo en este mismo disco, esta versión argentina del maxi "Haz el Bartman" que he encontrado por ahí.

"The yellow album" (grabado poco después del anterior, aprovechando su éxito masivo, pero no publicado hasta 1998) es el segundo disco con canciones originales, que no suenan en la serie, grabadas por el cast americano. Es decir, como si fuesen discos realmente cantados por los personajes de dibujos. En esta ocasión incluye unicamente temas exclusivos, excepto una versión de Eurythmics. El título del disco parodia al "White album" de los Beatles, mientras que la portada, obviamente, hace lo propio con la del "Sgt. Peppers lonely hearts club band" (probablemente la portada más veces homenajeada de la historia).



A continuación tenemos 3 discos oficiales con canciones que, en este caso, sí que están extraídas de la serie: "Songs in the key of Springfield" (1997; el título, claro, es un homenaje al clásico de Stevie Wonder), "Go Simpsonic with The Simpsons" (1990) y "The Simpsons' Testify" (2007) Los tres son monumentales, imprescindibles, para poder escuchar en casa tranquilamente obras maestras como las cabeceras de Pica y Rasca o El Ojo de Springfield, el tema del anuncio del Canyonero, el single de culto "Can I borrow a feeling" que grabó Kirk Van Houten tras la separación de su esposa, espléndidas grabaciones de los Solfamidas, Lurleen Lumpkin, la sintonía de la serie tocada por Sonic Youth o Green Day, el "Happy birthday, Lisa" compuesto por aquel loco que decía ser Michael Jackson, el "Happy birthday, mister Burns" de los Ramones (otros a los que gustaba mucho verse como dibujos animados, y no sólo aparecieron amarillos en los Simpsons, sino que tienen un videoclip en versión saturday morning cartoon y otro animado por Daniel Clowes) y mil y una cosas más. Y por supuesto, descacharrantes diálogos de la serie y las canciones de los episodios musicales.

Vayamos ahora a las portadas de discos ajenas a los Simpsons, en las que estuvo implicado su creador, Matt Groening.


Cada año se celebra en New York un macro-festival de música veraniego de esos que acoge a algunos de los grupos más molones del momento, así como charlas y exposiciones. Se llama All Tomorrow's Parties, y en el año 2003 el invitado estrella fue Matt, que se marcó el cartel del festival así como la portada del CD del evento. Ambas las tienes aquí encima. Si os fijáis en la de la izquierda (pulsa para verla en grande) veréis que entre el público se aprecia al conejo Bongo y a alguien que se parece mucho a Otto (arriba a la izquierda).

Ésta portada de aquí encima no es demasiado resultona, y de hecho no es ningún dibujo; pero se trata de una creación naïf de Matt Groening en persona (es decir, nada de firmar un dibujo lleno de personajes amarillos y acreditarse como autor, pero con agradecimientos especiales a Bill Morrison, ahem...). Es la inconfundible letra de Matt, con la que rotula por ejemplo su tira cómica Life in Hell desde hace lustros, y que aparece en todo el merchandising oficial. Se trata del disco "Frank Zappa Plays The Music Of Frank Zappa. A Memorial Tribute" (1996), y como se aprecia de manera diáfana era un homenaje al recientemente fallecido músico en el que su familia (y propietarios del copyright de su legado) quiso rendirle homenaje. Desde la portada de luto y el libreto interior ("Este disco es para todos los fans de Frank") se explica que todo es un sencillo y cálido homenaje, en el que se incluyen los temas que él mismo valoraba como sus mejores composiciones (tal y como nos cuenta dentro su hijo Dweezil), en forma de un tributo interpretado por la única persona que podía tocar a la manera de Frank Zappa: Frank Zappa (por cierto, el músico favorito de Matt Groening; tarde o temprano volveremos sobre su persona).


Y para terminar con este apartado, os traigo dos de esas rarezas en las que Groening se involucra de vez en cuando: dos discos de free-jazz concebidos por el propio Groening y grabados por, entre otros, músicos contemporáneos de la talla de Henry Kaiser, Bill Frisell o John 'Drumbo' French, juntos bajo el seudónimo de Crazy Backwards Alphabet. El primero de ellos, "Crazy Backwards Alphabet" (1987), es una verdadera joya de culto, una rareza muy buscada por los aficionados a los sonidos jazzísticos de vanguardia, que a mí me recuerda por igual a las locuras de John Zorn, a Captain Beefheart y a las virguerías más AOR del propio Zappa. Destaca totalmente por encima del resto la versión de "La grange" (el tema más conocido de ZZ Top) cantado en ruso, titulado para la ocasión "Sarayushka". Me temo que el LP original es totalmente inencontrable, aunque yo me lo descargué hace algún tiempo, busca por la red. Por su parte, "Crazy Backwards Alphabet II" (2007) no sólo es inencontrable, sino que no existe una edición comercial física. Son composiciones y retales sobrantes de las sesiones originales de 1987, y sólo se pusieron a la venta a través de páginas como iTunes. Al menos, podemos disfrutar de las maravillosas portadas, ambas creadas por Groening y con guiños a sus dos mayores creaciones, Life in Hell y los Simpsons (pulsa para verlas más grandes).

Y a continuación, aprovecho la circunstancia para traer al blog otras ilustraciones oficiales relacionadas con portadas musicales de lo más hermosas.

En noviembre de 2002, y coincidiendo con el estreno del citado episodio en el que los Simpsons visitan el campamento de los Rolling Stones, la revista Rolling Stone salió a la calle con tres portadas diferentes coleccionable (que en España se distribuyeron como pósters desplegables en la separata central), que reproducían tres de las portadas más famosas de la historia del rock, simpsonizadas, que no necesitan presentación. Os dejo las imágenes a la mayor resolución que he encontrado:



Aunque no es fue la única ocasión en la que los Simpsons aparecieron en la revista Rolling Stone, ni mucho menos, ya hablaremos de esto en otra ocasión (mecachis, cómo se me amontona el trabajo...).

Es todo por hoy. Pero os remito a una próxima y última entrega de este asunto, en el que veremos (y hablaremos de) portadas de discos, reales o ficticias, que aparecen en viñetas de tebeos de los Simpsons (y en la serie).

2 comentarios:

Luis Olmedo dijo...

Tan genial como siempre, Fruno.
¿Sabías que existe una versión del Do the Bartman, cantada en español, con la voz de Sara Vivas?
Si la respuesta es No, pida por esa boquita y se la mando (cortesía del señor Robertuybrush, que me la pasó).
A mandar!

Fruno McClure dijo...

¿Ah sí? Pues no tenía ni idea, no. Me suena (y he lído esta tarde) que en el algún episodio rememoraban la grabación de "Do the Bartman" por parte de Bart, y a lo mejor la canturreaban en español, pero ¿una versió entera en castellano? Me encantaría escucharla, de verdad.