domingo, 1 de marzo de 2009

Los Simpsons en el fanzine Mondo Brutto



Soy un gran aficionado a la prensa underground, y coleccionista no sólo de tebeos de los que compro en la Mazmorra, sino también de fanzines y revistas de todo tipo. Y concretamente, el fanzine madrileño Mondo Brutto ha sido desde que lo conozco una gran influencia y una de mis lecturas trimestrales favoritas.

Para quien no conozca dicho fanzine, le invito a que se pase por el otro blog que tengo, donde no sólo he hablado a menudo de esta publicación (que todavía vive, a punto están de sacar a la calle su nº 40) sino que puede descargarse libremente los 20 primeros números, a día de hoy imposibles de encontrar.

En el número 10 de dicho fanzine, publicado en invierno de 1996, pudimos leer uno de su largos y bien surtidos e ilustrados artículos dedicados a la cultura pop, en el que repasaron pormenorizadamente y con mucho cariño todos los detalles sobre la serie de animación de los Simpsons, dedicando un apartado especial a la (por entonces) inminente publicación de los primeros tebeos de los Simpons en España. Los autores, bajo un seudónimo diferente del habitual, despachaban la publicación española por parte del Grupo Z, criticando especialmente la sección de correo, ya que así como en Estados Unidos los tebeos de los Simpsons (y los tebeos en general) son un producto de consumo masivo, en España se obsesionaron por hacer llegar estos tebeos a los niños de entre 4 y 10 años, una edad a la que ninguno de nosotros nos enterábamos de nada de lo que pasaba en la serie, ni en los tebeos. En este sentido estoy de acuerdo con el texto.

A continuación os extraigo las 4 páginas del artículo dedicado a los Simpsons en tan prestigioso fanzine, escrito, insisto, hace más de 12 años, y titulado "Los Simpsons, la gran familia". Y ya sabéis dónde tenéis que ir si queréis descargar más lecturas de este tipo.





2 comentarios:

Luis Olmedo dijo...

Es triste comprobar como Antena 3 y el Grupo Z siguen exactamente igual, e incluso peor que nunca, con esa edición actual del cómic de los simpson a 9 pavos, en tapa dura, y que apenas trae tebeo y medio, y la cadenita de tv emitiendo las temporadas nuevas en verano, de 3 en 3 capítulos, liquidándoselos en un mes.

Un material muy chulo Fruno; te tengo que enviar algun artículo de revista antigua sobre la familia amarilla, aunque viendo el nivel, va a ser chungo cubata que no lo tengas.

Frunobulax dijo...

Muchas gracias por el ofrecimiento, Luis, pero si localizas algo asegúrate que hable sobre los tebeos de los Simpsons, o al menos los mencione, como en este caso, que es lo que me interesa para la hemeroteca que estoy trayendo al blog (y para la cual no tengo demasiado material, lo confieso).