miércoles, 11 de marzo de 2009

Bart Simpson, por F. de Felipe



Aquí encima tenéis la versión de Bart Simpson obra del maestro entre maestos Fernando de Felipe, uno de nuestros ilustradores más internacionales, con más solera y todo eso que se suele decir. Pero esta vez sin medias tintas. Estamos hablando de uno de los más grandes.

Claro que la imagen no corresponde precisamente a un dibujo exclusivo de los Simpsons obra de este artista tan pop y tan cotizado, sino que forma parte de una ilustración mayor, en la que vemos a multitud de personajes. Pero nadie lo puede negar: entre el clásico Yellow Kid, prehistoria del tebeo, y Ricardo la Termita (uno de los disparatados personajes de Mondo Lirondo) podemos contemplar, escudriñando, al nuestro travieso chaval de pelo de punta favorito.

Si resolvemos la sinécdoque y ampliamos el dibujo en todo su esplendor, nos encontramos ante la versión de F. de Felipe de muchos más personajes: ahí tenemos a Mortadelo, Groo, Snoopy, el tío Vázquez, Superlópez, un pitufo, Crazy Kat, Buddy Bradley, Batman, Daredevil, Corto Maltés y un buen puñado de maravillosos personajes (con especial protagonismo para el sádico protagonista de "Museum", obra del propio Fernando) que son referencia de este medio tan maravilloso como es el tebeo, todos reunidos con ocasión del 14º Salón del Cómic de Barcelona, que tuvo lugar en 1996.



Es un póster curioso y que no he podido evitar traer al blog, ya que es el único de los carteles del Saló que conozco en el que aparece algún personaje de los Simpsons, probablemente la serie de animación más popular, longeva y favorita del público a nivel mundial, pero cuyos cómics, en España, no se puede decir que sean precisamente un referente a la hora de seleccionar personajes para un cartel multitudinario como es el caso. Y además, de la mano de todo un F. de Felipe, un titán.

No hay comentarios: