domingo, 22 de febrero de 2009

Los Simpsons en la revista 'MAD' (2): Peter Bagge y los Simpsons (1)



Hoy tengo el honor de traer a este blog a uno de mis dibujantes de cómic favoritos de siempre. Un artista norteamericano que sin duda no necesita presentación (pero que, como soy bastante pesado, se la haré): Peter Bagge.

Peter Bagge es, como imagino que todos sabéis, uno de los máximos exponentes del tebeo underground norteamericano. El relevo generacional más que digno de Harvey Kurtzman o Robert Crumb. Desde comienzos de los años 80 y hasta finales de los 90s, publicó su obra más personal y conocida: la revista Neat Stuff (luego convertida en Hate, Odio en nuestro país), donde dio salida a sus inquietudes a través de las aventuras de los Bradley, una familia de botarates, y sobre todo el personaje principal, Buddy Bradley (el hijo varón de la familia) al que vimos crecer y pasar de adolescente comemocos a padre de familia a lo largo de los años, período éste que coincidió con la explosión del fenómeno grunge en su ciudad natal. Es decir, que podríamos decir que las historietas de Buddy y los Bradley y sus otros personajes (Studs Kirby, Girly Girl, Junior...) fueron testigos de casi dos décadas de historia norteamericana. Y a Peter Bagge, residente por entonces en la ciudad de Seattle, en el cronista de tebeo por excelencia del grunge y la generación X (con perdón).

También es cierto que seguir considerando a Bagge como un autor underground es pecar, como poco, de ingenuo, ya que su popularidad y lo atractivo de sus dibujos (engañosamente simples pero muy trabajados, como a él le gusta decir) han derivado su estatus a poco menos que el Ibáñez norteamericano, y actualmente es uno de los artistas impresos más cotizados. Ha dibujado multitud de portadas de discos, es la estrella invitada de convenciones de todo el mundo, imparte cursos y conferencias, ha trabajado incluso para la todopoderosa Marvel (dibujó una historieta de Spider-man, y otra de Hulk que incomprensiblemente sigue inédita), o el no menos poderoso Alan Moore, colabora en revistas de tirada nacional como Weekly World News o Reason Magazine y, desde la penúltima reestructuración de la revista, también podemos verle habitualmente dibujando para Mad Magazine.

Voy aterrizando, así, y aprovecho para colgar las 3 páginas de una historieta reciente (número 471, noviembre de 2006) que hizo Bagge, en la que ilustraba (con guiones de Jeff Kruse) las 18 peores cosas acerca de la fiesta de Halloween. Y la primera de ellas, la de la viñeta resaltada arriba, la excusa que he cogido por los pelos para hablar de Bagge en este blog: que hay que esperar hasta entrado noviembre para ver el especial de "La casa-árbol del terror" de los Simpsons:





Sin embargo, amigos, esta referencia tan cogida con alfileres no es la única relación de Peter Bagge con los tebeos de la familia amarilla. Pronto veremos al menos dos entregas más de Peter Bagge y los Simpsons. Paciencia.

No hay comentarios: