domingo, 25 de enero de 2009

Los Simpsons en la revista 'El Jueves' (1)



Los Simpsons, como parte ya de la cultura y el imaginario colectivo y personajes de notable popularidad, han sido inmortalizados varias veces en viñetas del semanario de humor El Jueves. Generalmente, utilizando a los personajes de la familia amarilla y sus gags universales para satirizar acerca de algún asunto de la actualidad nacional, y casi siempre de manera testimonial. En cualquier caso, me parece interesante mostrar en este blog (que no olvidemos que trata sobre tebeos y sobre los Simpsons, todas sus manifestaciones), versiones hechas por algunos de nuestros dibujantes de cómic más afamados.

En el caso de esta semana, vemos a Bart y a Lisa formando parte de una multitudinaria manifestación laboral, reclamando su derecho a vacaciones. Y es que hay que tener en cuenta que los Simpsons trabajan desde hace lustros, en Antena 3, todos los días de la semana truene o nieve, y algunos fines de semana hacen extras sin cobrar el plus de nocturnidad, y todas las noches en neox, y hasta en la sopa, vamos. Quién mejor que ellos para reclamar a los gobiernos una jornada laboral justa.

Con sendas banderas anarquistas y de la CNT los dibujaba así Carlos Azagra, el dibujante mamporrero, comprometido y reivindicativo por excelencia no sólo de El Jueves, sino de todo el país y seguramente de toda la galaxia. A continuación vemos la página completa, aparecida en el nº 1.635 de la revista (septiembre de 2008), donde se manifiestan docenas de personajes reales y de ficción por una jornada laboral justa:



Por cierto, que aunque (lo juro) hace tiempo que tenía pensado rescatar viñetas de los Simpsons en El Jueves, da la casualidad que hace un par de semanas la revista ha comenzado a ofrecer DVDs recopilatorios con episodios de la serie de televisión. Lo anuncian en su web, donde han preparado un video para la ocasión, y la han decorado con Bart Simpsons y banners por todas partes.

A ver si con esta nueva alianza vemos más apariciones de la familia amarilla en El Jueves, porque la verdad es que, aunque tengo algo de material recopilado, no son personajes precisamente habituales en sus páginas, como veremos en una próxima entrega.

Y aprovecho para pedir y rogar al respetable, que me anuncie cualquier avistamiento de los Simpsons en papel que pueda ser reseñado en este blog, que estaría muy agradecido.

No hay comentarios: