sábado, 6 de diciembre de 2008

Parodias y referencias (8)



En la anterior entrega de esta saga de "Parodias y referencias", veíamos un tebeo de Simpsons Comics (el ejemplar de coleccionista nº 1) cuya portada homenajeaba a un cómic clásico de Marvel, pero en cuyo interior se parodiaba una película clásica de ciencia-ficción de los años 50. En el ejemplo que vemos hoy, tenemos una portada que homenajea a una película clásica de ciencia-ficción de los años 50, pero el interior tenemos una parodia de... una película clásica de ciencia-ficción de los años 60.

Como podemos ver arriba, en la portada de Simpsons Comics #08, episodio titulado "I shrink, therefore I'm small", encontramos a un minúsculo Bart Simpson armado con una flecha de juguete, defendiéndose del ataque de su gato, junto a un tirachinas y una pelota de béisbol gigantes. El paralelismo con los elementos de la carátula de "El increíble hombre menguante" ("The Incredible Shrinking Man", Jack Arnold, 1957; ¡una de mis películas favoritas de todos los tiempos!) con el protagonista armado con una aguja, el gato en la misma posición, el arma gigante (en este caso unas tijeras), etc., es absoluto. Sin embargo, el argumento de la historieta nos cuenta que Bart no es reducido al tamaño de un insecto debido a la terrible radiación (uno de los fantasmas, de los grandes terrores sociales de los años cincuenta), como sucede en la película.

En este caso, todo empieza con un experimento del Dr. Olberman (al que vemos en la imagen junto a estas líneas; se trata de un científico que trabaja para Burns y que apenas ha tenido apariciones, exclusivamente en los tebeos, del que hablaremos algún día), que con la misma máquina que utilizó para hacer gigante a Homer (como se ve en Simpsons Comics #01) pretende reducir a Homer Simpson, introducirle en una especie de nave/batiscafo del tamaño de una aceituna, y hacer que Burns se lo trague, para poder ayudarle a curar una infección estomacal. Y esto no es sino el argumento de la no menos extraordinaria película "Viaje alucinante" ("Fantastic voyage", Richard Fleischer, 1966), un verdadero delirio hippy de ciencia-ficción, que en lugar de en un planeta lejano tiene lugar en el interior del cuerpo humano.

Por error, Bart y Milhouse son también alcanzados por el rayo reductor, y en su caso sí que vivirán una aventura fabulosa inspirada en "El increíble hombre menguante", como anunciaba la portada.

Pero no me callo sin mencionar que, además de las referencias citadas, tanto en esta aventura como en la anterior encontramos también agradecidos guiños a las películas "Cariño, he encogido a los niños" y "Cariño, he agrandado al niño".


Actualización: Respecto al título del comic, Sara Ingram aporta otra referencia que se me había escapado: «El título es parodia del conocido "Pienso, luego existo" de Descartes, que en inglés sería "I think therefore I am". Que suena muy parecido a "I shrink therefore I'm small", ¿no?».
Efectivamente, "Encojo, luego soy pequeño" es una clara referencia cartesiana. No todo van a ser homenajes pop en los tebeos de los Simpsons, como decía Tyrexito hace ya tiempo en este mismo blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya tienes la cartera de los simpson que dan(pagando) en los mac donalds? es mu chula.

Oye por qué no habilitas esa sección del blog de "Seguidores" parecida a la de los twitter.

Sara dijo...

Y el título es parodia del conocido "Pienso, luego existo" de Descartes, que en inglés sería "I think therefore I am". Que suena muy parecido a "I shrink therefore I'm small", ¿no?

Shalom!
Ingram

Frunobulax dijo...

Glen, la cartera ésa ni idea. Para ir a un McDonald's tengo que caminar por lo menos 20 minutos, y ahora mismo no estoy por la labor, pero ya buscaré.

Sara, gracias por esa nueva referencia, lo añado ahora mismo.