sábado, 27 de diciembre de 2008

Parodias y referencias (11)



En los enlaces de la derecha añadí hace un par de semanas la sección "Meta-Portadas" del blog Déjate Caer de Senador Lombrith, ya que en ella (detenida desde hace tiempo) se dedicó a analizar las referencias existentes en las contraportadas de los primeros números de Simpsons Comics, que eran así mismo portadas de historietas de complemento que homenajeaban a clásicos del tebeo norteamericano de todo pelaje. Una sección, en definitiva, que se dedicó a la misma labor de investigación que yo mismo estoy haciendo aquí.

Por lo tanto, a la hora de abordar la contraportada de Simpsons Comics #42 (con fecha de abril de 1999), creo que lo conveniente es que reproduzca sus palabras, con su permiso, ya que algunos datos que aporta a mí se me hubieran escapado sin lugar a dudas. La página original de donde está extraída, es ésta:

«[...] El homenaje, en vez de consistir en imitar una composición, vuelve a dirigirse hacia una cabecera de las primeras décadas de los comic books. En este caso, la gente de Bongo Comics se saca de la manga el número #49 de Classics Illustrative, un título que recuperaría clásicos de la literatura universal como el célebre Slobberwacky («Chifladobaboso» en la versión de Ediciones B).

Firman esta vez: Matt Groening (boceto?), James Lloyd (lápiz), Tim Bavington (tinta) y Nathan Kane (color). Los autores, por supuesto, saben que nunca existió un comic book llamado Classics Illustrative ni nadie ha escrito jamás una novela titulada Slobberwacky. Sí hubo una vez, en cambio, entre 1947 y 1971, una colección que respondía al nombre de Classics Illustrated, cuyo número 49 (de 1948) adaptaba, precisamente, Alice's Adventures in Wonderland, una joya pulida por Lewis Carroll en 1865.

Por si alguien sigue sin pillar la referencia, Slobberwacky es una versión de Jabberwocky, un poema sin sentido, repleto de palabras inventadas, que Carroll compuso para Through the Looking-Glass (1871), la segunda parte de las aventuras de Alicia.

[...] Aquí podéis leer el poema Slobberwacky que escribió Jesse Leon McCann para Simpsons Comics #42. En el séptimo verso figura la iguana Jub-Jub (aparecida en 9F11, de 1993), mascota de Selma Bouvier y, aunque la Wikipedia afirma que el nombre es creación del guionista Conan O'Brien, también el séptimo verso del original Jabberwocky habla de un "pájaro Jubjub"
.


Mil gracias, Senador Lombrith, por todos estos datos para la galería. Cualquier cosa que yo pudiera añadir estaría de más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡qué casualidad! estouy a punto de hacer una entrada con ese poema y rastreando me he encontrado con tu post.