miércoles, 26 de noviembre de 2008

Instantes publicitarios (1)



Sí, los tebeos de los Simpsons, como casi toda la prensa escrita del mundo, traen publicidad intercalada entre las páginas de historieta. En Estados Unidos, de hecho, la publicidad que incluyen los tebeos de grapa es exagerada, aunque al menos los encargados de contratarla tienen el detalle de fijarse en anunciantes que ofrecen productos relacionados con el mundo del cómic y destinadas a un público juvenil (figuras articuladas, videojuegos de personajes de cómic, películas ídem, cromos...). Y los comics de Bongo, como decimos, no son la excepción.

Pero en esta nueva sección vamos a ir viendo ejemplos de la publicidad "ficticia" que incluyen algunos tebeos de los Simpsons. Sobre todo al principio de la serie, donde encontrábamos a menudo páginas como la de arriba, que "anunciaba" productos de venta a domicilio para los chavales de Springfield, absolutamente correosos, casposos y en buena medida fraudulentos, como casi todo el material de las empresas KrustyCo: kits de radio en miniatura para escuchar la estática, relojes que casi funcionan o impresionantes aviones que vuelan realmente (sólo una vez).

Además de hacer referencia los productos cutres que vende Krusty también en la serie de televisión, este anuncio (los americanos los llaman "ads", de "advertising"), y otros que veremos más adelante, parodian los anuncios auténticos que se incluían en los tebeos y revistas de la Edad de Oro, que ofrecían en una misma página multitud de productos (supuestamente) sorprendentes y muy baratos, a vuelta de correo. Sin ir más lejos, como los de esta galería de anuncios absolutamente reales (*) de publicidad añeja que os traigo a continuación, que no tienen desperdicio (pulsar sobre cada uno para verlos en grande):










(*) Anuncios extraídos de Marvel Tales #114 y #153 (Atlas, 1952 y 1956), Adventures into the unknown #66 (ACG, 1955), From beyond the unknown #01 (DC, 1969), Forbidden worlds #35 (ACG, 1955), Unknown Worlds #21 y #22 (ACG, 1962), Worlds Unknown #01 (Marvel Comics, 1972) Witchcraft #05 (Avon, 1953), Weird horrors #07 (St. John Publishing, 1952), Journey into mystery #13 (Atlas, 1953), Famous Monsters of Filmland #05 (Warren, 1959) y Action Comics #01 (sí, la primerísima aparición de Superman, DC, ya en 1938; aunque en este caso no puedo confirmar si el anuncio, el último, es de esa época o de una reedición posterior).

No hay comentarios: