domingo, 30 de noviembre de 2008

Golden age Bender!



Bender, el vicioso, cleptómano y cínico robot doblador a sueldo de Planet Express, es uno de los personajes más queridos de Futurama. La historia oficial nos dice que fue creado por Matt Groening en 1998. Pero después de un rato ojeando viejos tebeos que tenía en un baúl en la buhardilla, os puedo asegurar que todo esto es una farsa, y que la historia de Bender es mucho más antigua: ya aparecía en The Human Torch #23, verano de 1946. Nada menos que en las páginas de la cabecera propia del primer superhéroe de Marvel, la Antorcha Humana Original (no confundir con Johnny Storm; bueno, ni con Toro), cuando la compañía todavía se llamaba Timely Comics. En el amanecer de la Edad Dorada. Era igual de mezquino que ahora, algo más grande y rudimentario, pero ahí le tenéis, dando la tabarra a la población, como siempre.



Pero ésta no es la única aparición de Bender en los viejos tebeos de los años 40. Después de otro buen rato rebuscando en los baúles, me he encontrado con el nº 49 de Startling Comics (Nedor), que fue publicado en enero de 1948. Otra estampa de un malvado Bender raptando a una moza y perseguido por un antepasado de Zapp Brannigan, raygun en ristre.

Ambas portadas son obra del alucinante artista Alex Schomburg (en palabras de Stan Lee, "el Norman Rockwell del comic") y por tanto el concepto de Bender, se lo debemos a él. Y no es una afirmación baladí, sino que me han chivado una evidencia, un fotograma del episodio 8º de la 4ª temporada ("Crimes of the hot") que demuestra que la inspiración para diseñar a Bender sí que pasó indudablemente por el robot de esta portada, y si no atentos a la imagen de la "unidad primitiva Bender":

No hay comentarios: