jueves, 30 de octubre de 2008

Doris Grau (1924 - 1995)



Doris Grau (12 de octubre de 1924 - 30 de diciembre de 1995) fue una actriz norteamericana de carrera no demasiado fulgurante, cuyo principal papel fue el de secundaria en "Su distinguida señoría", esa película de negros y para negros protagonizada por Eddie Murphy. También lució palmito de manera efímera en series como Cheers o algún sketch del show de Tracy Ullman (precisamente, el programa en el que se emitió por primera vez los Simpsons, por aquel entonces como pildoritas de 4 ó 5 minutos), y hacia el final de su carrera se especializó en poner su voz al servicio de personajes de ficción, para cine y televisión. Por ejemplo, en su versión original, puso las voces de varios animales (no especificados en los créditos) de la famosa "Babe, el cerdito valiente", y también dio vida al personaje de Doris Grossman, una vieja enfurruñada y fumadora empedernida, en la serie de animación para adultos (hermana bastarda de Los Simpsons) The Critic.

Pero su papel más importante le llegó en sus últimos años de vida, siendo ya una sexagenaria: el de Doris, la cocinera de la Escuela Primaria de Springfield. La página de arriba forma parte del nº 17 de Simpsons Comics, y nos muestra la interesante columna firmada por el propio Matt Groening, The Bongo Beat, que se incluía en los primeros números de la serie, y de la que por supuesto volveremos a hablar por aquí. En ella Groening se hacía eco de la muerte de Doris, la actriz, a los 71 años de edad, y de la consiguiente desaparición del personaje de la cocinera cascarrabias que fumaba encima de los fogones y servía carne pasada a los niños con desgana. Como sucedió con muchos otros personajes de la serie de animación, al fallecer el actor que les daba voz, estos desaparecieron de la serie. Así pasó con "Encías sangrantes" Murphy, Marvin Monroe y otros de los que hablaremos en otro momento. En algunos casos, el personaje fue posteriormente recuperado con una voz diferente, debido a su importancia en la serie (la voz de Moe o del Sr. Burns en la primera temporada la interpretaba el fallecido Phil Hartman, por ejemplo, y fue sustituído tras su fallecimiento, a partir de la segunda); pero en el caso de la "Lunchlady" Doris, su personaje fue retirado de la serie por respeto hacia la actriz fallecida...



...hasta llegar a la reciente temporada 18, en la cual Doris ha vuelto a ser vista, cigarro en ristre, al frente de sus fogones (con la voz de Tress McNeille, dobladora habitual de numerosos personajes secundarios).

Pero lo que nos ocupa son los comics de los Simpsons, y como venimos viendo, la continuidad de estos no se somete por completo a la de la serie. En los comics de los Simpsons, y aparte del obituario de Groening que hemos visto, la cocinera Doris es un personaje secundario habitual. Presente en todo momento en las escenas que tienen lugar en la cafetería de la Escuela. Tanto, que me resulta imposible detallar todas sus apariciones, así que me he limitado a la doble viñeta de arriba, muy reciente, como muestra, que apareció en el nº 43 de Bart Simpson Comics, con fecha de septiembre de este mismo año, o a esta siguiente muestra, que pertenece al nº 10 de la misma colección:



Cabe destacar también que Doris Grau se hizo cargo de la voz de otros personajes de fugaz aparición en la serie de televisión: Della, secretaria del desastroso abogado Lionel Hutz, que apareció tan solo en un episodio (2x10, Bart es atropellado); y Lurleen Lumpkin, la estrella del country de la que se enamora Homer en el episodio Coronel Homer (3x20), pero no en ese episodio, donde era caracterizada por la "famosa invitada especial" Beverly D'Angelo, sino en posteriores apariciones menores, como en Marge contra el monorraíl (4x12).

No hay comentarios: